XL

martes, 2 de diciembre de 2008

 


Ayer venía analizando una frase que alguien comentó en plena discusión. La pregunta era la siguiente: ¿qué prefieres, tener la razón o ser feliz?. En ese momento y para esa persona me pareció una pregunta-respuesta perfecta. La obcecación por querer saber más que nadie, por querer tener siempre la razón, puede llevarte a un círculo vicioso en el que, si no consigues el reconocimiento ajeno, vivirás en un continuo refunfuño, desgastándote sin remedio, en vez de emplear tus fuerzas en algo más provechoso y beneficioso para ti.

Yo, personalmente, si no me pongo de acuerdo ni conmigo misma, como para hacer de mis ideas axiomas fundamentales que imponer a nadie. Esa frase de "yo sólo sé que no sé nada", abandera mi vida. Eso me deja una libertad enorme de absorción. Sólo si se trata de injusticias descaradas rompo mi silencio de imposición, porque ante según que cosas me hierve la sangre y mi control se dispara.

El caso es que a la pregunta de si prefiero tener razón o ser feliz, lo tengo claro, prefiero ser feliz un millón de veces, teniendo en cuenta que la felicidad no existe, que son sólo unos pocos los momentos felices, elijo esos momentos, quiero sentirlos, vivirlos, disfrutarlos, porque tengo que vivir de ellos el tiempo que no los tenga, que siempre suele ser mayor.

12 comentarios:

Tanais dijo...

Muy buena tu elección...ser feliz es a mi modo de ver, el gran objetivo en esta vida...un besito

Superlenteja dijo...

Yo también me quedaría con la felicidad, a no ser que cuando tengas la razón te la den y además te regalen un yate o algo así.

Sino, felicidad.

Nono dijo...

Creo que era una elección bastante fácil no? a ver si me la empiezan a complicar a base de regalos...:P jaja pero vamos, de todos modos me quedo con la felicidad.
Besicos pa las dos :)

Arrítmica dijo...

Te lo digo con total sinceridad...
Yo opto por ser feliz, eso de llevar la razon en conversaciones.. uff se lo dejo a "ella" ajajaja

Lucía dijo...

Muchas gracias por tu comentario, de veras -y judith se puso ñoña-

:)

Friducha dijo...

Hola! Respecto a tu pregunta, yo en la mayor parte de las ocasiones prefiero ser feliz, pero a veces no me importa ceder parte de esa felicidad a cambio de una idea de justicia. Entiendo que no siempre tengo la razón (que miedo me daría a mí misma... sería como un Dios....tiemblo de pensarlo), pero me resulta totalitario tener que elegir entre una cosa u otra, pq tampoco me sentiría feliz si siempre andara equivocada. No sé si me explico, je
Un beso

^lunatika que entiende^ dijo...

Bueno, si en la vida me dieran a elegir, sería 'ser feliz', por supuestísimo... De todos modos, de qué me sirve tener la razón..? Cada cual va a seguir pensando lo que quiera... Pero lo de ser feliz... jejeje... Amiga, eso no lo cambio por nada!!

Vaughan dijo...

Yo creo que ni se puede ser siempre feliz, ni se puede llevar siempre la razón, pero si tuviera que elegir.....ummm... me quedaría con ser feliz... querer llevar siempre la razón desgasta. Un montón.....uffff, si tengo las cosas claras respecto a algo, y me intentan convencer de que no llevo razón, digo si si, si entiendo tu punto de vista, y luego hago lo que quiero, y de verdad que puedo entender el otro punto de vista, pero cada uno tiene que equivocarse por si mismo.... Y las conversaciones estas, en que la gente se pasa horas discutiendo y alzando la voz a cual mas, por ver quien dice lo mas interesante, quien lleva razón o ver quien controla más de un tema...ufffff.... me exasperan... hago un regate así como quien no quiere la cosa, y me voy a fumar un cigarro.. Vaya rollo he metido.... besoss

Any_Porter dijo...

Ni quiero felicidad ni razón... Quiero conocimientos y experiencia... Me vale con eso.

maxino o imaxino (imagino, o quizás aquí signifique algo más similar a pensar).

"Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora."

Outros dous biquiños agarimosos para que vaias gardando no saquiño das provisións.

Mireia dijo...

está claro, ser feliz, aunque a veces no existe una sola razón o una sola verdad

Nono dijo...

jaja Arrítmica, pero siempre se lo dejas a ella? te imagino en plan, bueno si si lo que tu quieras, vamos al grano? :P

Judith,
de nada mujerr :), ya ves, es una opinión, lo que cuenta al final es lo que hagas tú, simplemente cuidate todo lo que puedas ;)

Yo,
es cierto que la elección resulta un poco simplista, las cosas no son blancas o negras, hay muchos matices de por medio, pero por no alargarme más no he entrado en suposiciones, asi de forma general, me quedo con la felicidad, habría q pensar cada caso, por eso digo que hay temas en los que sí entro al trapo porque me parecen demasiado importantes para dejarlos pasar. Por otro lado, el que no quieras imponer tu razón, q era más bien de lo que se trataba, no significa que estes equivocada, simplemente q hay veces q no merece la pena llevarte un sofocón por cosas q acaban teniendo relativa importancia. Te explicas estupendamente :) Otro beso.

Lunatika,
exacto! a eso me refiero q a veces no merece la pena, y q si te dan a elegir pues yo me voy con mi felicidad a otra parte :P

Vaughan,
no has metido ningún rollo! si es que es así, todo hemos estado en ambos lados, en querer tener la razón y en que alguien nos quiera convencer de algo, al final recoges lo q te interesa y haces lo que quieres. Si todo se quedara en una conversación constructiva no habría más problema, lo que pasa es que raramente nos conformamos con eso, asi que mejor no matarse la cabeza intentado convencer a los demás de tu razón, que por otro lado no tiene ni por qué ser la correcta ni tampoco por qué ser la equivocada claro :) En estos casos lo mejor es decir mira lo dejamos y nos vamos a echar una cerveza? :P Más besosss.

Mmm Any,
es dificil separar unas cosas de las otras, porque el conocimiento conllevará algún tipo de satisfacción y las experiencias te harán sentir mejor o peor, o lo que es lo mismo, te acercarán o alejarán de la felicidad y todo esto normalmente es por algún fin, aunq me digas q es el propio conocimiento el fin o la experiencia en si, pero algo te reportará y si lo discutimos entonces ya buscamos que alguien tenga la razón? :P Va, ya vale de rollos!!, vamos con el poema!!!, gracias por la traducción de maxino porque el traductor iba muy perdido y me confundió a mi ;) siguiente:
"Si cantan, eres tú que cantas,
sí lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora"
Qué bonito :)
Sigo guardándome tus besos por supuesto y ya los voy sacando, me van muy bien para "esos" momentos :)
Besicos pa ti niña.

Nono dijo...

Unas mas,
está claro :)